El gimnasio como prevención de enfermedades

Principal2024-08-26 00:00:00
Onfit - El gimnasio como prevención de enfermedades

Estados de sobrepeso, diabetes o hipertensión son terreno abonado para complicaciones de la salud

 

El distanciamiento, la higiene o el uso de la mascarilla previenen como se sabe la posibilidad de contagios y reduce el efecto que cualquier proceso infeccioso puede llegar a causarnos. Los comités asesores de los gobiernos, apoyados en prestigiosos estudios realizados por la comunidad científica, han llegado a una conclusión que pone sobre la mesa una de las mejores medidas preventivas: el ejercicio físico potencia el sistema inmune para la lucha contra las enfermedades.

 Así lo estima la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia que, tras los resultados de una concienzuda investigación médica publicada en la revista Redox Biology afirma que el ejercicio puede prevenir “o al menos reducir, la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que afecta a buena parte de los pacientes”.

 Cuestionado sobre este asunto, el doctor Lluis Serra, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, uno de los científicos con mayor repercusión exterior de Canarias, recientemente popularizado por ser el portavoz del comité científico asesor para las medidas en la lucha contra el COVID del Gobierno de Canarias, respalda tales afirmaciones.

Según explicó “es cierto que los dos pilares de la salud en general son una alimentación sana y una actividad física adecuada. El sedentarismo y la falta de actividad física entre otras cosas inducen el incremento de riesgo de muchas enfermedades, como la cardiovascular o la depresión, pero también contribuyen a lograr estados más intangibles como la inmunidad o el estado de humor”.

“Está demostrado”, añadió el científico, “que la actividad física regular de una manera cotidiana mejora la inmunidad y por tanto la capacidad del individuo para defenderse frente a las infecciones”.

Mantenerse en forma resultaría ser por tanto una de las claves para protegerse de algunos de los factores que aumentan el riesgo de hospitalización y mortalidad como pueden ser el exceso de peso, las enfermedades cardiovasculares y EPOC, la diabetes o la hipertensión. Y para afrontar este tipo de enfermedades es habitual que el médico invite a hacer algo más de ejercicio a todos aquellos que lo padecen.

Ganar salud

Por qué pacientes de las mismas edades y estados de salud afrontan los virus de diferentes maneras? Los científicos creen que puede ser por el estado de su sistema inmunológico, lo que explicaría el caso de enfermos leves e incluso asintomáticos. Por lo tanto, reduciendo estas variantes -bajando de peso, controlando la diabetes, regulando la tensión o aumentando nuestra capacidad respiratoria- nuestras posibilidades de reducir la gravedad de una infección son más altas.

Según añade Lluis Serra, que es fundador de la International Foundation of Mediterranean Diet e impulsor de que la Dieta Mediterránea fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “la mala alimentación y el sedentarismo son enemigos de la salud pública y también lo son del estado inmunitario del individuo. Haciendo una dieta variada rica en vitaminas y minerales con un adecuado equilibrio entre los distintos grupos alimentarios y evitando aquellos alimentos que sabemos que perjudican más nuestra salud, favorecemos la inmunidad. Esto, junto a un ejercicio físico regular de al menos dos o tres veces por semana, previene el riesgo de infecciones”.

La obesidad resulta uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de enfrentarse al coronavirus como se observó en un pequeño estudio realizado en un hospital de Lille (Francia): más del 50% de los pacientes que requirieron ventilación mecánica también tuvieron obesidad.

El gimnasio Onfit 24 hours fitness es una referencia para la práctica del ejercicio. Este centro de entrenamiento trabaja la fórmula de los establecimientos deportivos que no cierran nunca, lo cual permite a aquellas personas que trabajan en horarios poco compatibles, realizar ejercicio en el horario que más cómodo les resulta. De una manera muy gráfica, cada uno de los usuarios dispone de una llave -eso si, en formato código QR- que le permite acceder cuando le apetezca a cualquier hora del dia o la noche y cualquier día del año sin límites.

Según ha explicado un portavoz de este gimnasio a este medio “el ejercicio es un antidepresivo natural, de modo que nos permitirá afrontar toda esta situación de manera optimista frente a los tan habituales estados de ansiedad o depresión que podría generar. Son innegables sus beneficios cardiovasculares, lo que supone para el aumento de nuestra capacidad pulmonar y por supuesto para reducir factores de riesgo como el sobrepeso. La mejora de todos estos aspectos cambia sustancialmente el modo de desenvolverse del individuo. Hacer ejercicio hoy en día es invertir en salud que es algo que después de la pandemia hemos valorado mucho más. Prácticamente todos padecimos de alguna manera -con sobrepeso, con dolores, con ansiedad- lo que fue hace unos años el confinamiento. Por eso hay quien habla de una pandemia de inactividad física. Curiosamente combatiéndola estaremos más fuertes ante cualquier otra que pueda producirse”.

Los científicos, según se lee en revistas especializadas, iniciaron la búsqueda de un antioxidante que responde a las siglas EcSOD, que se dedica a cazar radicales libres dañinos para el cuerpo, protegiendo los tejidos y ayudando a prevenir enfermedades. Nuestros músculos producen EcSOD de forma natural, mandándolo a la circulación para llegar a otros órganos vitales. El ejercicio, además, potencia su producción.

“El ejercicio fisico”, termina Serra Majem, “es fundamental en nuestro día a día y para reforzar nuestro sistema inmunológico, de manera que lo recomendaría como una buena medida para combatir enfermedades”.